Cartagena de Indias D. T. y C., 2 de mayo de 2024. A través del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA Cartagena, logró devolver a su hábitat a 15 animales silvestres, entre ellos una zarigüeya que se convirtió en un reto para el personal de atención médico-veterinaria para salvarle la vida, luego de ser víctima de un cruel ataque por parte de personas inescrupulosas.
Esta Zarigüeya llegó al CAV EPA Cartagena en manos de un valioso ciudadano que logró rescatarla, en un sector del barrio Olaya Herrera, luego de ser atacada con palos y piedras por jóvenes de la zona a inicios del mes de abril. Luego de un proceso de atención integral médico -veterinario logró recuperarse y ya pudo ser retornada a su hábitat.
La jornada de liberación estuvo liderada por el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, quien junto a su equipo de especialistas del CAV, llegaron hasta una reserva natural en Zona Norte de la ciudad a darle libertad a los animales recuperados luego de todo un proceso de atención médico veterinario en este centro.
Junto a la zarigüeya recuperada, fueron dejados en su hábitat una iguana, otra zarigüeya más, cuatro titís cabeciblanco, cuatro babillas, dos morrocoy patiroja y un búho pigmeo.
Los animales silvestres de diversas especies que llegan al CAV EPA Cartagena han sido entregadas voluntariamente, decomisadas o recuperadas por EPA Cartagena, Cardique, Policía y Guardia Ambiental.
El director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, señaló que la entidad continuará con su misión de generar conciencia en torno al cuidado del patrimonio natural ambiental y se continuarán con los operativos y demás acciones para contrarrestar el tráfico de especies de fauna y la liberación de animales silvestres en cautiverio.
Así mismo, la entidad fortalece las campañas de educación ambiental para crear conciencia en la ciudadanía y evitar la interacción del hombre con las especies silvestres, generando a veces hasta la extinción de algunas de ellas.