Utilizarán chips para marcar más de 6.000 peces en la zona de influencia de Hidroituango

EPM informó que, en conjunto con la Universidad de Córdoba, implementó una novedosa tecnología con la cual buscan la conservación y manejo del recurso pesquero en el río Cauca, en zona de Hidroituango.

Esta acción, que hace parte del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, consiste en la marcación de 120 individuos -60 bocachicos y 60 bagres rayados- con chips de radio telemetría y 6.000 peces con marcas hidrostáticas tipo Lea

Explicó EPM que «esta iniciativa permitirá establecer, con mayor precisión, las rutas migratorias de las especies, lo que facilitará la implementación de medidas de conservación más eficaces, orientadas a mitigar los posibles impactos ocasionados por las actividades humanas».

La metodología de radiometría implementada en los peces consiste en introducir un chip intraabdominal al pez, en una intervención menor llevada a cabo bajo todos los cuidados de un médico veterinario medianto un procedimiento que dura aproximadamente veinte minutos. 

Tras el procedimiento, el individuo es devuelto a una pileta de recuperación.

El chip es un cilindro cerrado de vidrio, que contiene baterías tipo botón y los mecanismos electrónicos que envían impulso de radio que son detectados por equipos receptores

«Esta tecnología permite conocer, en tiempo real, el desplazamiento del pez. Para la puesta en marcha de esta metodología se hará la marcación de peces en 14 sitios, principalmente en complejos cenagosos de la cuenca Media y Baja del río Cauca, desde el corregimiento de Bolombolo, en el municipio antioqueño de Venecia, hasta el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar», indicó EPM.

Identificar posibles cambios en las áreas de desove y en las rutas migratorias de las principales especies de peces reofílicos en el río Cauca, son algunas de las acciones que se podrán realizar.

No es lo único que están haciendo. Otra estrategia implementada son las marcas hidrostáticas, las cuales se colocan en la parte anterior de la aleta dorsal de cada pez mediante el uso de agujas e hilo quirúrgico. Esta marcación tradicional se efectúa con el fin de identificarlos con un código y un número de teléfono que permita la recuperación del pez, cuando sea capturado por los pescadores. Los peces marcados deben ser liberados el mismo día de su captura.