Dos granjas más en México han sido afectadas por tifosis aviar

Las autoridades del Gobierno de México han informado que otras dos granjas han tenido aves de corral afectadas por la fiebre tifoidea aviar.

Según el informe, una de ellas se encontraba en San Marcos, Jalisco, y la otra en Ixmiquilpan, Hidalgo. La granja de Jalisco era la más grande de las dos, con 1.500 aves susceptibles. De ellas, 600 aves habían muerto. La granja de Hidalgo tenía 180 aves y 13 casos de tifoidea aviar, 11 de los cuales fueron mortales. 

Se han eliminado los cadáveres, los subproductos y los desechos de las granjas. Otras medidas de control implementadas incluyen cuarentena, vigilancia dentro y fuera de la zona restringida y desinfección de las granjas.

Concretamente, se estableció una zona perifocal de 3 km y una zona buffer o de contención de 10 km alrededor del foco. Se continúa con la investigación epidemiológica (rastreo) del evento. Asimismo, se recomendó a los productores de la zona notificar de manera inmediata al personal veterinario oficial la presencia de signos sugerentes a la enfermedad y la mortalidad de aves de corral.

Desde febrero de 2024, seis granjas en México han tenido casos confirmados de tifosis aviar, afectando a un total de 7.825 aves.

El único otro país con un informe activo sobre la fiebre tifoidea aviar es Honduras, que a principios de este año afectó a dos bandadas de una misma granja. El caso se confirmó el 5 de julio y afectó a 4.150 aves.