En los Países Bajos se ha dado la voz de alarma, porque hay una gran escasez de veterinarios. Esto hace que la carga de trabajo en las consultas veterinarias sea tan alta que en algunos casos los animales no puedan ser atendidos. Desde la pandemia, el número de mascotas en los Países Bajos ha aumentado un 2%, lo que equivale a 150.000 hogares. Pero el número de veterinarios no ha aumentado e incluso ha disminuido debido a la escasez de personal.
En los Países Bajos, hay actualmente más mascotas en relación con el número de veterinarios. Hay aproximadamente 4.400 veterinarios en los Países Bajos, un número que no ha crecido junto con el número de mascotas. Esto significa que las clínicas veterinarias, están tan ocupadas que muchas veces tienen que rechazar animales que necesitan cuidados.
Durante la Asamblea General de la Federación Europea de Veterinarios, celebrada en Londres en junio, los Países Bajos han presentado un informe en el que alertan de que el país está sufriendo una crisis de escasez de veterinarios. Un problema que comparten otros países europeos y, de hecho, los veterinarios noruegos han apuntado que se trata de “una situación casi idéntica” a la que están viviendo.
La Real Asociación Veterinaria de los Países Bajos (RVAN) ya ha pedido al Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda que examine más a fondo la escasez real y las posibles soluciones. Asimismo, ha alertado de que el problema no solo ocurre en el ámbito de la práctica privada.
De esta forma, han avisado de que la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria presenta una escasez continua de veterinarios oficiales. Un particular que puede poner en peligro el control de los alimentos, como ocurrió en el Reino Unido tras el Brexit, que se tuvo que enfrentar a la falta de personal veterinario debido a su dependencia en cuanto a esta fuerza laboral del resto de Europa.
Sobre la posible solución, la Real Asociación Veterinaria de los Países Bajos considera que, además de incrementar el número de graduados en Veterinaria, “parece esencial” reducir el número de jóvenes veterinarios que abandonan la práctica privada.
Tal y como explican desde la asociación holandesa, varios estudios han demostrado que, por término medio, el 25% de estos jóvenes veterinarios deciden dejar la profesión en los primeros cinco años tras su graduación.
Para solucionar este problema, el Ministerio de Agricultura de Holanda ha encargado a la RVAN una investigación, que ya está en curso, para mejorar la estructura del organismo estatuario veterinario de los Países Bajos, cuyo resultado previsiblemente estarán disponibles después del verano de 2022.