Como parte de un importante consorcio de investigación anunciado en el mes de junio, los principales científicos del Reino Unido descubrieron que algunas aves marinas están demostrando inmunidad a la influenza aviar.
El consorcio FluMap, formado por ocho miembros y encabezado por el equipo de investigación líder mundial de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA), ha desarrollado para este proyecto herramientas de laboratorio que pueden analizar la respuesta inmune en aves que han estado expuestas a los virus de la influenza aviar durante su vida.
El profesor Kin-Chow Chang, de la Facultad de Medicina y Ciencias Veterinarias de la Universidad de Nottingham, ha explicado que «como miembro integral del consorcio de investigación, nuestro objetivo es comprender la respuesta de las células huésped de diferentes tipos de aves a la influenza aviar, lo que podría explicar las diferencias en la susceptibilidad a las enfermedades entre especies de aves».
Las investigaciones preliminares en una muestra pequeña de algunas especies de aves marinas, incluidos los alcatraces y el cormorán moñudo, revelaron inmunidad específica al H5N1, mostrando exposición y recuperación en una proporción de aves. Sin embargo, los virus de la influenza aviar son propensos a cambiar, por lo que los niveles de anticuerpos probablemente disminuirán con el tiempo y no se garantiza que la descendencia del próximo año sea inmune, lo que sugiere que todavía no hay grandes beneficios a nivel poblacional.
Los científicos esperan observar el efecto de los anticuerpos sobre la infección, para predecir mejor la aparición de nuevos virus con diferentes combinaciones de proteínas en el futuro, lo que permitirá a los expertos ir un paso por delante para salvaguardar la salud animal y humana, dado que el 60% de las nuevas enfermedades humanas se originan en animales.
La influenza aviar de alta patogenicidad (gripe aviar) es una carga importante para la salud animal a nivel mundial y amenaza la salud humana, con más de 350 instalaciones infectadas en el Reino Unido detectadas entre 2020 y 2023. Las poblaciones de aves silvestres también han sufrido mortalidades significativas en múltiples especies y los mamíferos silvestres que se han comido cadáveres de aves muertas también han sido infectados.
El consorcio también ha identificado varias características genéticas que explican la capacidad de los virus H5N1 actuales para propagarse rápidamente e infectar a una mayor variedad de especies. La investigación ha descubierto que múltiples genes de virus han cambiado y evolucionado para actuar juntos y mejorar la aptitud para infectar, transmitir y persistir en las aves, pero siguen sin adaptarse a los humanos.
El consorcio ha mapeado la propagación de la infección a lo largo del tiempo y ha hecho importantes descubrimientos sobre la transmisión aérea del virus, determinando que el virus infeccioso sólo puede viajar distancias cortas (menos de 10 metros) y es muy poco probable que entre granjas a través del aire.
Para comprender mejor esta terrible enfermedad, incluido el estudio de la inmunidad en una variedad de aves silvestres, se han concedido £3,3 millones adicionales del programa de lucha contra las infecciones del Reino Unido de Investigación e Innovación (UKRI) y del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).
También se han asignado otros 3,2 millones de libras esterlinas para un consorcio hermano, centrándose en el potencial de transmisión humana. Los socios de ambos consorcios trabajarán estrechamente en un enfoque de One Health. Un enfoque conjunto de “una sola salud” tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Esta investigación permitirá comprender mejor los posibles impactos de las interacciones entre los animales, los seres humanos y el medio ambiente en la influenza aviar. La colaboración comunitaria entre gobiernos es clave para responder y prepararse eficazmente ante amenazas en evolución como la influenza aviar.
El profesor Ian Brown, director de servicios científicos y director de proyectos de la APHA, afirmó: «La APHA ha liderado este consorcio de las mentes más brillantes de ocho instituciones británicas líderes en el mundo para abordar las lagunas en nuestra comprensión de la gripe aviar y estoy entusiasmado de que ya hayamos hecho algunos descubrimientos importantes, particularmente en torno a la composición genética de los virus de la influenza aviar”.
«Me complace que con más financiación este trabajo pueda continuar ayudándonos a controlar la propagación de la enfermedad mientras avanzamos en la ciencia de la salud animal del Reino Unido y garantizamos que mantengamos nuestra reputación de líder mundial en este campo».
La nueva financiación responderá a la naturaleza cambiante de la influenza aviar y ampliará la comprensión de: Transmisión e infección en diferentes poblaciones de aves (incluida la forma en que el virus se transmite de aves silvestres a aves de corral); las brechas en la bioseguridad que permiten que el virus penetre en las instalaciones y cómo podrían abordarse; el papel de la inmunidad en las aves silvestres en la evolución del virus; y cómo la implementación de la vacunación podría afectar los brotes.
La APHA alberga un laboratorio de referencia internacional que realiza análisis de muestras globales, brinda asesoramiento experto y comparte rápidamente la información más reciente a nivel internacional sobre los brotes. El conocimiento recopilado también se compartirá con socios internacionales para ayudarlos en sus esfuerzos por abordar la enfermedad con beneficios para la mitigación del riesgo global.