La Agencia de Defensa y Supervisión Agropecuaria del Estado de Pernambuco en Brasil realizó hace unos días una notificación inmediata ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre la detección de casos de fiebre porcina clásica (FPC), por el motivo de “recurrencia de una enfermedad erradicada” en una explotación de cerdos.
De acuerdo con el reporte, se informó de un brote en Cocal de Telha, en Piauí. Además, mencionaron que este foco fue detectado gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica pasiva (notificación) y se lleva a cabo la investigación correspondiente.
Señalaron que la provincia de Piauí no forma parte de la zona libre de fiebre porcina clásica y hay medidas de restricción en la movilización de animales y productos entre el área afectada y libre de la enfermedad. El agente patógeno fue identificado por el laboratorio federal agropecuario de Minas Gerais, mediante la prueba diagnóstica de reacción en cadena de la polimerasa de retrotranscripción en tiempo real (rRT-PCR).
Las medidas sanitarias aplicadas fueron: restricción de la movilización, desinfección, sacrificio sanitario, zonificación, trazabilidad, vigilancia dentro y fuera de la zona de restricción.
Esta enfermedad es considerada como exótica y está dentro del grupo 1 del acuerdo mediante el cual se dan a conocer en los Estados Unidos Mexicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos (DOF 29/11/2018).