Las abejas y otros polinizadores están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización, al igual que el 35 % de las tierras agrícolas mundiales.
Los pesticidas perjudican la salud de las abejas de muchas maneras. El imidacloprid (IMD) es un plaguicida utilizado en todo el mundo. No existe información sobre cómo la IMD afecta el equilibrio de bioelementos corporales de las abejas, que es esencial para la salud de las abejas.
Para conocer los efectos del imidacloprid sobre el metabolismo de las abejas, un equipo de investigadores ha llevado a cabo una investigación.
Los autores alimentaron a las abejas (en condiciones de campo) con dietas que contenían dosis de 0 ppb (control), 5 ppb (subletal considerada relevante para el campo) y 200 ppb (adversas).
El IMD redujo severamente los niveles de K, Na, Ca y Mg (electrolítico) y de Fe, Mo, Mn, Co, Cu, Ni, Se y Zn, mientras que los de Sn, V y Cr (enzimático) aumentaron.
Los niveles de P, S, Ti, Al, Li y Sr también disminuyeron, mientras que solo aumentó el contenido de B (fisiológicamente esencial). Además, “el aumento de los niveles de Tl, Pb y As (tóxico) fue alarmante”.
En general, “la IMD, incluso en dosis subletales, inesperadamente condujo a una desnutrición severa en el 69% de los bioelementos y a un desajuste estequiométrico en los restantes”. Esto apunta a la perturbación del bioelemento dependiente de IMD “como otro elemento metabólico esencial, aún desconocido, que puede interferir con la salud de las abejas”.
En consecuencia, “existe la necesidad de desarrollar métodos de suplementación con bioelementos de la dieta de las abejas melíferas para prevenir mejor el declive de las colonias de abejas y proteger el estado de salud de las abejas cuando se enfrentan a pesticida”.