El pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia confirmó el fallecimiento de una adolescente de 15 años a causa de la rabia. Las autoridades están indagando este deceso, ya que se trata de un caso atípico, pues la joven no presentó referentes o antecedentes patológicos. Además, informan que, junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES), persisten con un bloqueo epidemiológico en el entorno familiar y en zonas de la ciudad de Cercado y Tiquipaya.
La joven era procedente de Riberalta, en Beni, “pero los últimos tiempos ha estado viviendo entre Cochabamba y Tiquipaya”, declaró el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez. También afirmó que, en referente a los antecedentes personales patológicos, “no refería absolutamente nada, no encontrábamos antecedentes personales ni patológicos”.
Enríquez remarcó que es un caso atípico debido a que no presentaba las características que establece una patología referida a aerofobia, hidrofobia, y/o fotofobia. No había tampoco un antecedente de algún tipo de lesión en la menor que podría hacer sospechar, ni rasgos de mordedura o algo cercano como antecedente.
Además, sostuvo que la información que da la familia es escueta, pero alude a que, hace un año, la joven podría haber sido lastimada o mordida. Por otra parte, detalló que los exámenes complementarios y los datos epidemiológicos fueron analizados, así como los antecedentes patológicos y los procesos infecciosos que podrían haber determinado la investigación para rabia humana. Sin embargo, esto no dio un nexo epidemiológico para esa enfermedad por no contar con una fuente confiable.
“Se han tomado todas las acciones necesarias de bloqueo a nivel más o menos de 4.000 perros vacunados, lo que nos permite también establecer que hemos tenido un trabajo con la familia, estamos en ese proceso, todavía vamos a continuar varios días y si vemos ese comportamiento agresivo en el perro que tiene la familia o algún comportamiento anormal, hay que llevarlo a un veterinario y la familia debería de estar consciente del contacto directo”, explicó Enríquez.
Por su parte, la directora del SEDES Cochabamba, Cintia Rojas, informó que se ha realizado el rastrillaje en los municipios de Cercado y Tiquipaya e insistió en que la familia desconoce cuándo podría haber sido infectada la adolescente y recomendó a la población que ante cualquier caso sospechoso por mordedura de perro asista a un centro de salud para la valoración correspondiente.