Las autoridades sanitarias están monitoreando un caso humano coinfectado con influenza aviar A(H10N5) e influenza A(H3N2) en la provincia de Zhejiang China. Por ello, instan al público a mantener una estricta higiene personal, alimentaria y ambiental, tanto a nivel local como durante los viajes.
Este caso involucra a una mujer de 63 años con problemas médicos subyacentes, que empezó a desarrollar síntomas el 30 de noviembre del año pasado y fue ingresada para su tratamiento el 2 de diciembre. Finalmente, falleció el pasado 16 de diciembre. Por otra parte, sus contactos cercanos relevantes no mostraron ninguna anomalía durante el período de vigilancia médica.
Según informa la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades, el análisis genético reveló que los genes del virus H10N5 eran de origen aviar. Sin embargo, el riesgo de infección por el virus H10N5 en humanos es bajo y no se ha observado transmisión de persona a persona.
Recomiendan que quienes viajen al continente u otras zonas afectadas deben evitar visitar mercados de aves vivas o granjas. Así, deben estar alerta a la presencia de aves de corral cuando visiten a familiares y amigos. También deben evitar comprar aves de corral vivas o recién sacrificadas, y evitar tocar aves de corral o sus excrementos. Deben también observar estrictamente la higiene personal y de manos cuando visiten cualquier lugar con aves vivas.
Por otra parte, los viajeros que regresan de áreas afectadas deben consultar a un médico de inmediato si desarrollan síntomas e informarle sobre su historial de viajes para un rápido diagnóstico y tratamiento de posibles enfermedades. Es fundamental informar al médico si ha visto aves de corral vivas durante el viaje, lo que puede implicar una posible exposición a ambientes contaminados. Esto permitirá al médico evaluar la posibilidad de influenza aviar y organizar las investigaciones necesarias y el tratamiento adecuado de manera oportuna.
RECOMENDACIONES
Como se ha mencionado anteriormente, conviene mantener una estricta higiene personal, de manos, alimentaria y ambiental, y prestar atención a los siguientes consejos al manipular aves de corral: evitar tocar aves de corral, pájaros, animales o sus excrementos; al comprar pollos vivos, no se deben tocar ni a ellos ni a sus excrementos; lavar los huevos con detergente si están sucios con materia fecal y cocinarlos para su consumo inmediato; lavarse siempre bien las manos con agua y jabón después de manipular a las gallinas.
Además, los huevos se deben cocinar bien hasta que la clara y la yema estén firmes; no se deben comer huevos crudos ni sumergir alimentos cocidos en ninguna salsa que contenga huevos crudos. Por otra parte, es imprescindible que las aves se cocinen bien. Si sale jugo rosado del ave cocida o la parte media del hueso aún está roja, se debe cocinar nuevamente el ave hasta que esté completamente cocida.
Asimismo, conviene lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; también antes de manipular alimentos o comer; después de ir al baño; tras tocar instalaciones o equipos públicos como pasamanos de escaleras mecánicas, paneles de control de ascensores o pomos de puertas; o cuando las manos se ensucien con secreciones respiratorias después de toser o estornudar. Finalmente, recuerdan que hay que usar una mascarilla si se presenta fiebre o síntomas respiratorios, al igual que en los hospitales y clínicas y mientras se atiende a pacientes con fiebre o síntomas respiratorios.