El 4 de agosto de 2023, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos informaron a la OMS de una infección humana con una nueva variante del virus de la influenza porcina A(H1N2) identificada en el estado de Michigan.
Según el informe, el caso ha ocurrido en un menor de 18 años, sin comorbilidades, residente en el Estado de Michigan, quien desarrolló enfermedad respiratoria el 29 de julio de 2023. El caso presentó fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, diarrea, náuseas, mareos y letargo. El 29 de julio, el caso buscó atención médica en un departamento de emergencias y el 30 de julio se recolectó una muestra del tracto respiratorio superior. El paciente dio positivo para el virus de la influenza A el mismo día. El 1 de agosto, el paciente recibió tratamiento antiviral antigripal (Oseltamivir).
Los resultados de la PCR fueron positivos para el virus de la influenza A, pero carecieron de reactividad con las pruebas de diagnóstico para los virus de la influenza humana contemporáneos. Luego, la muestra se envió a los CDC de EE UU para realizar más pruebas, y se indicó una variante del virus de la influenza A(H1N2). Se aisló el virus y se están realizando los análisis correspondientes, incluida la secuenciación genética.
La investigación realizada por las autoridades identificó el contacto del paciente con cerdos en una feria agrícola, que tuvo lugar entre el 23 y el 29 de julio, dentro de los 10 días anteriores al inicio de la enfermedad. La investigación adicional no identificó enfermedades respiratorias en ninguno de los contactos cercanos o familiares del paciente. No se identificaron casos adicionales relacionados con esta feria agrícola. No se ha identificado ninguna transmisión de persona a persona del virus de la influenza A(H1N2) asociada con este caso.
“Esta es la primera infección por el virus de la influenza A(H1N2) identificada en los Estados Unidos este año. Desde 2005, ha habido 512 infecciones por la variante del virus de la influenza A (todos los subtipos), incluidas 37 infecciones humanas con virus de la influenza A (H1N2) notificadas en los Estados Unidos”, comentan las autoridades del país.