En el país se han iniciado este año 65 procedimientos contra estafadores que forjan documentos y se promocionan en redes sociales.
En los últimos meses el Ministerio Público ha ejecutado acciones contra los falsos odontólogos, cirujanos, internistas y también contra veterinarios.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha precisado que la proliferación de estos casos ha causado daños irreparables a numerosas víctimas que son captados, entre otras formas, por redes sociales y atendidos en centros clandestinos.
Los delitos atribuidos van desde el ejercicio ilegal de la profesión médica, estafa continuada, intrusismo y agavillamiento, así como forjamiento de documento público falso, uso de documento público falso y usurpación de funciones.
Un caso reciente de ejercicio ilegal de medicina veterinaria fue el de Emilio Rubio, quien fue capturado por ejercer sin tener posesión de título, a quien dueños de mascotas denunciaron por mala praxis en esterilizaciones, dejando a mascotas con vísceras afuera, infecciones en las heridas y muerte en el tejido corporal de los animales. Hacía promociones por Instagram dirigidas también, sin conocimiento, como supuesto especialista en tratar vacas y caballos.
Legislación
La Ley del Ejercicio de la Medicina prohíbe en su artículo 103 la práctica sin la debida preparación profesional. Si una persona dice ser médico y posee identificadores sin tener realmente un título certificado, está ejerciendo ilegalmente la medicina. También, quien esté suspendido o no haya cumplido con todos los requisitos, incurre en delito.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, refirió en sus redes sociales que los falsos especialistas de la medicina atentan contra la salud de los venezolanos.
Agregó que desde el organismo realizan las investigaciones correspondientes contra estos delitos de salud pública.
¿Cómo denunciar?
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que los falsos médicos pueden ser denunciados en los despachos fiscales en el territorio nacional.
Igualmente, en los estados hay delegaciones de los organismos especializados como el Cicpc para efectuar cualquier denuncia. Saab ha solicitado al Colegio de Médicos tomar medidas ejemplares para evitar la práctica ilegal.
Los expertos indicaron que lo primero que se debe tomar en cuenta a la hora de identificar un falso profesional es aplicar ciertos criterios como revisar las indicaciones que dé en sus recetas; deben estar selladas e identificadas con códigos de registro ante el Colegio de Médicos y el Ministerio para la Salud.