La Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración sobre su posición respecto al cuidado humano de los animales en la investigación biomédica.
La WVA sostiene que «para garantizar el cuidado y el bienestar adecuados de los animales en la investigación biomédica, es imperativo que los responsables sigan las 3R, que incluye el reemplazo del uso de animales vivos siempre que sea posible por alternativas sin animales, la reducción del uso de animales al mínimo necesario a través de un diseño y planificación experimental adecuados; y el refinamiento del cuidado de los animales para minimizar el dolor y la angustia y optimizar el bienestar de los animales».
Añade en su declaración que «todas las personas que trabajen con animales de investigación y los cuiden, incluidos los veterinarios, el personal técnico, los investigadores, los estudiantes y otros, deben tener la educación y la capacitación adecuadas en la ética del uso de animales, los principios de las 3R, el manejo del dolor y los puntos finales de experimentación humanitaria, además de la formación y educación sobre biología y necesidades de las especies animales específicas con las que se trabaja», exponen.
Asimismo, comentan que cada programa institucional de cuidado y uso de animales debe contar con el apoyo de un veterinario experto. «Un Comité de Ética Animal debe revisar y aprobar todas las investigaciones con animales vivos, considerando los daños potenciales que pueden sufrir los animales frente a los beneficios potenciales de la investigación. Además, la evaluación debe incluir la idoneidad del diseño experimental, la capacitación y la experiencia del equipo de investigación, la capacidad de la instalación y el veterinario para brindar el cuidado y la supervisión adecuados a los animales de investigación, y el uso de criterios de valoración humanitarios para garantizar que los animales se minimiza el sufrimiento».
ANTECEDENTES
Por otro parte, comentan que «existe una necesidad normativa y científica actual de trabajar con animales en la investigación biomédica para responder preguntas apremiantes relacionadas con la salud humana y animal. La investigación con animales es útil y, a menudo, obligatoria para garantizar la seguridad y la eficacia de las nuevas terapias, procedimientos y dispositivos destinados a beneficiar a la medicina humana y veterinaria».
«Como seres sintientes, los animales pueden experimentar miedo, dolor, angustia y sufrimiento, por lo tanto, su uso en la investigación solo debe ocurrir cuando no estén disponibles alternativas adecuadas que no sean animales», añaden.
«Las instituciones deben garantizar que exista una sólida justificación ética y científica para el uso de animales en la investigación biomédica y que el cuidado de los animales de investigación sea supervisado por veterinarios y otro personal calificado capacitado en el cuidado y la supervisión de las especies específicas que se mantienen y con las que se trabaja», concluyen.