La Comisión Europea investiga a Zoetis por una presunta actuación contraria a las normas antimonopolio

Investigan si la empresa pudo haber impedido ilegalmente la entrada de un nuevo medicamento “que podría haber competido con su propio medicamento biológico, Librela”

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal de antitrust “para evaluar si la empresa de salud animal Zoetis puede haber violado las normas de competencia de la UE al impedir el lanzamiento al mercado de un nuevo medicamento biológico competidor utilizado para tratar el dolor crónico en perros”.

Librela, de la empresa de salud animal Zoetis, con sede en EE. UU, “es el primer y único medicamento con anticuerpos monoclonales aprobado en Europa para tratar el dolor asociado con la osteoartritis en perros. El medicamento se administra mensualmente y ofrece una novedosa opción para aliviar el dolor, especialmente relevante para perros mayores”, explican desde la CE.

En este marco, paralelamente al desarrollo de Librela, Zoetis adquirió otro producto en fase avanzada para la misma indicación de alivio del dolor, que iba a ser comercializado en el Espacio Económico Europeo (EEE) por un tercero”. En este sentido, a la Comisión le preocupa que Zoetis «pueda haber incurrido en un comportamiento excluyente contrario a las normas antimonopolio de la UE al poner fin al desarrollo de este producto en desarrollo alternativo y negarse a transferir este medicamento en desarrollo a un tercero que en el EEE tenía derechos exclusivos de comercialización”, señalan.

Asimismo, apuntan que, “de comprobarse el comportamiento investigado, puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea – TFUE) y 54 del Acuerdo EEE”.

“Esta es la primera investigación formal de la Comisión sobre un posible abuso relacionado con la terminación excluyente de una cartera de productos que iba a ser comercializado por un tercero”, subrayan. Finalmente, explican que llevarán a cabo su investigación en profundidad con carácter prioritario y que “la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado”.

ANTECEDENTES

Según explica la CE, en noviembre de 2020, la compañía Virbac, especializada en sanidad animal, presentó una queja contra Zoetis. Por su parte, la Comisión llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de Zoetis en Bélgica en octubre de 2021.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, manifiesta que “la competencia en medicamentos veterinarios garantiza que los dueños de mascotas puedan elegir entre diferentes medicamentos seguros, innovadores y asequibles. Por este motivo, estamos investigando si Zoetis pudo haber impedido ilegalmente la entrada de un nuevo medicamento utilizado para tratar el dolor crónico en perros que podría haber competido con su propio medicamento biológico, Librela”.

Con respecto a esto , desde la CE recuerdan que “el artículo 102 del TFUE prohíbe el abuso de una posición dominante que pueda afectar al comercio dentro de la UE e impedir o restringir la competencia. La aplicación de esta disposición se define en el Reglamento nº 1/2003, que también pueden aplicar las autoridades nacionales de competencia”.

Además, “el artículo 11, apartado 6, del Reglamento nº 1/2003 establece que la incoación de un procedimiento por la Comisión exime a las autoridades de competencia de los Estados miembros de su competencia para aplicar las normas de competencia de la UE a las prácticas de que se trate. El artículo 16(1) establece además que los tribunales nacionales deben evitar adoptar decisiones que entren en conflicto con una decisión contemplada por la Comisión en un procedimiento que ha iniciado”.

La Comisión ha informado a Zoetis y a las autoridades de competencia de los Estados miembros que ha abierto un procedimiento en este caso. «No existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio. Su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa», especifican.