La Federación Ecuestre de Ucrania hizo un llamamiento en verano solicitando ayuda para todos los veterinarios equinos de las regiones ucranianas, ya que la salud de los caballos empeoraba a medida que pasaba el tiempo debido a la necesidad de reubicaciones periódicas, la ingesta restringida de alimentos y el estrés debido al entorno de guerra.
Se destacaron varias áreas problemáticas, incluida la falta de medicamentos, como analgésicos, anestésicos, sedantes, antibióticos, antiinflamatorios, etc., la falta general de equipos, incluidos equipos portátiles de rayos X, ultrasonido, endoscopios, y los recursos financieros muy limitados de los propietarios de caballos para pagar el tratamiento.
Así, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) con ayuda financiera de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos compró medicamentos para equinos y suministros veterinarios para distribuirlos a los veterinarios ucranianos. El valor total de los insumos médicos donados es de 100.000 dólares e incluye ayuda para casos de emergencia, incluyendo cólicos, infecciones, cojeras y otras enfermedades comunes. A finales de agosto de 2022, todos los medicamentos donados se entregaron a Ucrania y se distribuyeron a veterinarios equinos y se pusieron en uso. La generosa donación ayuda a los veterinarios equinos a tratar a los caballos con medicamentos y suministros gratuitos y de calidad.
“Tras la invasión de las fuerzas militares rusas, la FEI reservó un Fondo de Ayuda Solidaria de un millón de francos suizos para la comunidad ecuestre en Ucrania”, comenta el presidente de la FEI, Ingmar De Vos.
“Gracias a la generosidad y dedicación de los jinetes y las federaciones nacionales de todo el mundo, se compraron y donaron equipos y suministros veterinarios a la comunidad ecuestre ucraniana para abordar sus necesidades más apremiantes. Nuestros esfuerzos continúan y el bienestar de los atletas ucranianos, tanto humanos como equinos, sigue siendo nuestra prioridad absoluta”, añade.
Todos los medicamentos donados se distribuyeron a los veterinarios equinos de las ocho regiones con el mayor número de caballos: Kyiv, Kharkiv, Dnipro, Odessa, Sumy, Vinnytsia, Cherkasy y Lviv.
“La asistencia a los veterinarios es extremadamente importante en Ucrania. Para muchos propietarios de caballos, incluso la simple atención veterinaria está fuera del alcance ahora, y los veterinarios a menudo trabajan como voluntarios. Los medicamentos gratuitos permitirán salvar y ayudar a muchos caballos en este momento difícil. Estamos muy agradecidos con nuestros colegas de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos y la Fundación de Solidaridad FEI por responder a nuestra solicitud y proporcionar a nuestros veterinarios los suministros médicos que necesitan ahora y en cantidades suficientes”, señala Mykhaylo Parkhomchuk, fundador de la Fundación Benéfica de la Federación Ecuestre de Ucrania.