La Tripanosomosis o Tripanosomiasis son los nombres de la enfermedad en animales vertebrados causadas por parásitos protozoarios tripanosomas del género Trypanosoma y en los seres humanos, esto incluye la tripanosomiasis africana y la enfermedad de Chagas.
Ante esta situación de interés veterinario, desde la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Dr. José Bubis, personal de investigación 8 adscrito al laboratorio de Bioquímica de Proteínas de la Dirección de Salud, trabaja en un proyecto de caracterización bioquímica de blancos moleculares relacionado con la ruta del Adenosín monofosfato cíclico (AMP) para el control de la enfermedad en animales.
“La idea es generar drogas que ataquen a los parásitos pero que no ataquen al hospedador que sería el mamífero; es decir, un blanco molecular que de alguna manera se enlace con alguna proteína de estos tripanosomas y que afecte específicamente el tripanosoma”, explicó.
En este caso, debido a que los tripanosomas son parásitos que causan múltiples enfermedades “nosotros nos estamos enfocando en tripanosomas que afectan a animales, justamente porque he estado trabajando en ese sistema desde hace mucho tiempo”, añade Bubis.
La investigación se centra en la búsqueda de importantes soluciones para la problemática.
“La sanidad animal es muy importante porque dependemos de ella para la salud humana porque consumimos alimentos que provienen de los animales”, enfatizó el Dr. Bubis.
Los tripananosomas pueden causar enfermedades tanto en animales domésticos, salvajes y animales de ganadería, por ejemplo las vacas, caballos, los cuales han sido afectados por este tipo de parásitos tripanosomátidos.
El proyecto promueve un estudio científico básico y “dependiendo de los resultados que obtengamos a futuro podamos generar un tratamiento a la enfermedad”.
Sector científico venezolano a la vanguardia de la protección de la salud humana y animal
El investigador José Bubis, señala que estudian las proteínas involucradas en la ruta del AMP cíclico en estos parásitos para hallar las diferencias entre éstas y las del hospedador, a fin de lograr atacar al parásito”.
La labor de los científicos y científicas venezolanos toma fuerza debido a que “ya existen drogas, para el control de esta enfermedad pero no son tan eficaces debido a que los parásitos generan resistencia estos medicamentos”.
Bubis, explica que el proyecto forma parte de un área de ciencia básica. “Internacionalmente se conoce muy poco de estas proteínas en estos parásitos, así que hay pocos grupos de investigación que están trabajando en investigaciones como las que llevamos a cabo en nuestro laboratorio”.
“Tengo muchas expectativas en el sentido de que estoy compitiendo con investigadores del mundo. Siento que es importante el granito de arena que estamos aportando y felicito al Ministerio de Ciencia y Tecnología que haya retomado esta iniciativa de ayudarnos a nosotros los investigadores a desarrollar nuestros proyectos”, puntualizó.
Para la Bióloga Karen Bonilla, quien también es parte del equipo de investigación, “este proyecto tiene gran impacto debido a que el tripanosoma posee gran similitud con parásitos que afectan a los humanos como Trypanosoma cruzi.
Agrega que “identificar estos blancos moleculares que puedan curar estas enfermedades, también nos da un paso importante como país para tratar afecciones en los humanos”.